20 junio 2009

ADOLESCENCIA Y DEPORTE

EL ADOLESCENTE ES UN SUJETO EN FORMACIÓN.

PARA PENSAR ESTE PUNTO NO DEBEMOS PERDER DE VISTA:


LA influencia de lo biológico

· Desarrollo físico.

· Desarrollo sexual.

· Cambios en el esquema corporal y en la imagen corporal.

· Relaciones ambivalentes respecto al propio cuerpo: cuidado/abandono; objeto de culto/objeto de castigo, etc.


LA influencia de la familia

· Cómo se han encarnado las funciones materna y paterna.

· Modalidades vinculares en la familia: cómo se distribuye el poder, relaciones intrafamiliares, dependencia/autonomía.

· Portadora de valores, exigencias, expectativas, prejuicios, presiones.


LA influencia del medio y de la época

· Marcada por la inmediatez y la búsqueda de placer: que lleva a una NO TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN.

· Hiperindividualismo: “sálvese quien pueda”; “primero yo y después veremos”; competencia salvaje.

· Gran peso sobre el presente, y cierto pesimismo en torno al futuro.

· Cultura digital: abre a un nuevo mundo



LOS ADOLESCENTES DE HOY

· Cuentan con nuevas identificaciones fuera del ámbito familiar.

· Sus figuras parentales han sufrido una rotunda caída. Ponen en cuestionamiento toda figura de autoridad. Sin embargo, necesitan de los ADULTOS que ofrezcan normas claras, explícitas, algunas flexibles y negociables.

· Están en plena construcción de su identidad sexual.

· Se debaten entre la dependencia y la autonomía.

· Son en general sedentarios, con un lenguaje pobre, acostumbrados al zapping, anti – esfuerzo, críticos…


PENSEMOS POR OTRO LADO, LAS EXIGENCIAS Y VALORES QUE OFRECE EL DEPORTE

· ESFUERZO. SUPERACIÓN. DESAFÍO.

· FUENTE DE AUTOESTIMA.

· TIEMPO. PAUSA, ESPERA. TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN.

· DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD.

· PLACER. DIVERSIÓN. PORQUE “HAGO LO QUE ME GUSTA”

· SOLIDARIDAD. COMPAÑERISMO.


QUIENES TRABAJAN EN DIVISIONES INFERIORES (ESPECIALIDAD) DEBER TENER UN PERFIL DETERMINADO PORQUE HACEN DOCENCIA, EDUCAN, FORMAN AL JUGADOR: PRIMERO COMO PERSONA Y LUEGO COMO DEPORTISTA.