· Conductas desafiantes
· Rebeldía
· No respeto a las normas
· Contestatarios
· Agresivos
· Impulsivos
· Inquietos
· Hiperactivos
· Dispersos
· Desatentos
· Etc, etc…
Caracterizan a muchos de l@s niñ@s actuales, propios de la posmodernidad (cultura del instante, del culto a la inmediatez y al placer)
Se toman como patológicos rasgos de la subjetividad socialmente instituida.
Cuando estas características se presentan de manera exacerbada, pueden convertirse en un síntoma.
DIAGNÓSTICO: SIGLA, ETIQUETA, SELLO, RÓTULO: DSM IV (Manual de Diagnóstico y Tratamiento de Trastornos mentales: Asociación Psiquiátrica Americana. EEUU) Esquema que maneja: síntomas- diagnóstico-tratamiento, elaborado a partir de las neurociencias y el uso de psicotrópicos. Riesgo: psiquiatrizar la vida cotidiana. En mayo del 2013 sale el DSM V: Lo peor está por venir.
· Estos “síntomas” comprometen la subjetividad de un niño en desarrollo.
· Síntoma = manifestación del ICC. Si se elimina con un psicofármaco (“Pastilla para portarse bien”) ¿Cómo expresa el niño su padecer? ¿Dónde queda la responsabilidad del niño?
· Muchas veces denuncian alteraciones en la construcción de la subjetividad del niño. Son niñ@s que fracasan en su posibilidad de representar: dibujo-juego-diálogo-escritura están dificultados: se ponen en evidencia en la escuela.
· Síntoma = armadura que los protege. El único modo que tienen de enfrentar el mundo es a través de esa coraza.
· Síntoma = produce sufrimiento. Es señal de un desajuste psíquico entre un deseo ICC y su imposibilidad de satisfacerlo. (Síntoma neurótico)
· Est@s niñ@s tienen un funcionamiento “convocante” del otro: a estar presente, a que se les preste atención. Tienen un modo particular de relación con el otro: el otro es alguien a quien dominar, a quien vencer. Son niñ@s que no atienden en clase pero: atienden a sus propias sensaciones, a los intercambios afectivos, a la mirada, a los gestos. ESTÁN EN ESTADO DE ALERTA CONTINUO. Lo que implica un gran gasto de energía psíquica.
· Tiempos actuales: hiperestimulación: excitación de la mente = saturación patológica = provoca:
o Dificultades para atender
o Dificultades para procesar exceso de información
o Dificultad para discriminar la información relevante/irrelevante.
DIAGNÓSTICOS INVALIDANTES
· Que no bucean en la historia subjetiva
· Que se realizan sin escuchar al niñ@
· Implican una operación desubjetivante
· Niñ@s portadores de un supuesto síndrome de causa genética.
· Que reducen la complejidad de la vida ps{iquica
· Que desconocen las determinaciones icc de todo comportamiento humano.
· Que reemplazan la palabra por la pastilla.
· LOS DIAGNOSTICOS FORMULADOS TEMPRANAMENTE EN TÉRMINOS DE DEFICIENCIA DE POR VIDA, SUELEN OPERAR COMO OBSTÁCULOS AL DESARROLLO.
· ¡OJO! CON LA FIJEZA DE LOS DIAGNÓSTICOS: SOBRE TODO EN NIÑ@S QUE ESTÁN EN DESARROLLO.
· L@S NIÑ@S QUE NO RESPONDEN A LAS EXIGENCIAS DEL MOMENTO SON DIAGNBOSTICADOS COMO DEFICITARIOS, MEDICADOS Y EXPULSADOS DE LA ESCUELA. YA NO SE “PORTAN MAL” SINO QUE TIENEN UN “DÉFICIT”.
ADULTOS RESPONSABLES DE L@S NIÑ@S
· Darles normas claras.
· Escucharlos sin quedar desbordados
· Darles un marco de contención: legalidad: límite firme y amoroso.
· Reubicarlos en su lugar de niñ@s o adolescentes.
· Recuperar la asimetría de los vínculos.
· Instalar la representación = palabra. Pasaje del grito al llamado; de la exigencia ciega al pedido.
EN MEDIO DE LA POSMODERNIDAD:
· Cultura del instante, de la inmediatez, del culto al placer.
· Cultura del zapping
· Saturación de estímulos info-nerviosos.
· Tiempo atravesado por la velocidad y fugacidad de las comunicaciones.
· Hiperexpresividad
· Hipervisión
¿POR QUÉ LAS DIFICULTADES SE EVIDENCIAN EN LA ESCUELA?
Porque la escuela:
· Requiere de un niño concentrado, atento, quieto.
· Exige funciones yoicas: atención / memoria / pensamiento/ pausa/ tolerancia a la frustración.