19 septiembre 2011

PSICOPATOLOGIZACIÓN Y MEDICALIZACIÓN DE LA INFANCIA




·        Conductas desafiantes
·        Rebeldía
·        No respeto a las normas
·        Contestatarios
·        Agresivos
·        Impulsivos
·        Inquietos
·        Hiperactivos
·        Dispersos
·        Desatentos
·        Etc, etc…

Caracterizan a muchos de l@s niñ@s actuales, propios de la posmodernidad (cultura del instante, del culto a la inmediatez y al placer)
Se toman como patológicos rasgos de la subjetividad socialmente instituida.
Cuando estas características se presentan de manera exacerbada, pueden convertirse en un síntoma.

DIAGNÓSTICO: SIGLA, ETIQUETA, SELLO, RÓTULO: DSM IV (Manual de Diagnóstico y Tratamiento de Trastornos mentales: Asociación Psiquiátrica Americana. EEUU) Esquema que maneja: síntomas- diagnóstico-tratamiento, elaborado a partir de las neurociencias y el uso de psicotrópicos. Riesgo: psiquiatrizar la vida cotidiana. En mayo del 2013 sale el DSM V: Lo peor está por venir.
·        Estos “síntomas” comprometen la subjetividad de un niño en desarrollo.
·        Síntoma = manifestación del ICC. Si se elimina con un psicofármaco (“Pastilla para portarse bien”) ¿Cómo expresa el niño su padecer? ¿Dónde queda la responsabilidad del niño?
·        Muchas veces denuncian alteraciones en la construcción de la subjetividad del niño. Son niñ@s que fracasan en su posibilidad de representar: dibujo-juego-diálogo-escritura están dificultados: se ponen en evidencia en la escuela.
·        Síntoma = armadura que los protege. El único modo que tienen de enfrentar el mundo  es a través de esa coraza.
·        Síntoma = produce sufrimiento. Es señal de un desajuste psíquico entre un deseo ICC y su imposibilidad de satisfacerlo. (Síntoma neurótico)
·        Est@s niñ@s tienen un funcionamiento “convocante” del otro: a estar presente, a que se les preste atención. Tienen un modo particular de relación con el otro: el otro es alguien a quien dominar, a quien vencer. Son niñ@s que no atienden en clase pero: atienden a sus propias sensaciones, a los intercambios afectivos, a la mirada, a los gestos. ESTÁN EN ESTADO DE ALERTA CONTINUO. Lo que implica un gran gasto de energía psíquica.
·        Tiempos actuales: hiperestimulación: excitación de la mente = saturación patológica = provoca:
o   Dificultades para atender
o   Dificultades para procesar exceso de información
o   Dificultad para discriminar la información relevante/irrelevante.

DIAGNÓSTICOS INVALIDANTES
·        Que no bucean en la historia subjetiva
·        Que se realizan sin escuchar al niñ@
·        Implican una operación desubjetivante
·        Niñ@s portadores de un supuesto síndrome de causa genética.
·        Que reducen la complejidad de la vida ps{iquica
·        Que desconocen las determinaciones icc de todo comportamiento humano.
·        Que reemplazan la palabra por la pastilla.
·        LOS DIAGNOSTICOS FORMULADOS TEMPRANAMENTE EN TÉRMINOS DE DEFICIENCIA DE POR VIDA, SUELEN OPERAR COMO OBSTÁCULOS AL DESARROLLO.
·        ¡OJO! CON LA FIJEZA DE LOS DIAGNÓSTICOS: SOBRE TODO EN NIÑ@S QUE ESTÁN EN DESARROLLO.
·        L@S NIÑ@S QUE NO RESPONDEN A LAS EXIGENCIAS DEL MOMENTO SON DIAGNBOSTICADOS COMO DEFICITARIOS, MEDICADOS Y EXPULSADOS DE LA ESCUELA. YA NO SE “PORTAN MAL” SINO QUE TIENEN UN “DÉFICIT”.

ADULTOS RESPONSABLES DE L@S NIÑ@S
·        Darles normas claras.
·        Escucharlos sin quedar desbordados
·        Darles un marco de contención: legalidad: límite firme y amoroso.
·        Reubicarlos en su lugar de niñ@s o adolescentes.
·        Recuperar la asimetría de los vínculos.
·        Instalar la representación = palabra. Pasaje del grito al llamado; de la exigencia ciega al pedido.

EN MEDIO DE LA POSMODERNIDAD:
·        Cultura del instante, de la inmediatez, del culto al placer.
·        Cultura del zapping
·        Saturación de estímulos info-nerviosos.
·        Tiempo atravesado por la velocidad y fugacidad de las comunicaciones.
·        Hiperexpresividad
·        Hipervisión

¿POR QUÉ LAS DIFICULTADES SE EVIDENCIAN EN LA ESCUELA?

Porque la escuela:
·        Requiere de un niño concentrado, atento, quieto.
·        Exige funciones yoicas: atención / memoria / pensamiento/ pausa/ tolerancia a la frustración.