Compartimos algunos artículos de sumo interés para trabajar con estudiantes con discapacidad en las clases de Educación Física.
Alumnos con discapacidades en las clases de Educación Física convencionales
Montserrat Cumellas Riera (España)
La integración del alumnado con limitaciones para realizar actividades es un aspecto muy importante a tener en cuenta en el Proyecto Curricular de Centro para que se incremente y extienda la sensibilización social y desaparezcan todo tipo de barreras. Un obstáculo que existe en los centros es que aunque el profesorado sea consciente que ha de proporcionar una formación común a todos los escolares, favoreciendo la igualdad de oportunidades, en muchas ocasiones les faltan recursos que les impide llegar a conseguir el nivel más alto posible de crecimiento personal e integración social de estos alumnos/as con discapacidad.
En el área de educación física que tiene una función formativa, lúdica, terapéutica y socializadora es la asignatura que tiene menos recursos para ofertar una educación integral. El profesorado se encuentra que no tiene:
a) Recursos humanos: especialistas, asesores, personal de refuerzo...
b) Recursos materiales: bibliografía, material especializado, material lúdico...
c) Recursos funcionales: espacios, horarios adecuados, instalaciones....
A continuación presentamos una serie de orientaciones didácticas, adaptaciones, recursos, que favorecerán la integración de estudiantes con discapacidades en las clases de educación física convencionales.
Palabras clave: Integración. Discapacidades. Limitaciones. Disminuciones. Educación física.
https://www.efdeportes.com/efd23/discap.htm
Educación física y discapacidad motriz
https://www.efdeportes.com/efd148/educacion-fisica-y-discapacidad-motriz.htm?fbclid=IwAR3OeUDD_TmfHxv2IFpPfCX2FHdoNPH61nK1Gb_iYDLfsegm1cfMzdNK8QE
Alumnos con discapacidades en las clases de Educación Física convencionales
Montserrat Cumellas Riera (España)
La integración del alumnado con limitaciones para realizar actividades es un aspecto muy importante a tener en cuenta en el Proyecto Curricular de Centro para que se incremente y extienda la sensibilización social y desaparezcan todo tipo de barreras. Un obstáculo que existe en los centros es que aunque el profesorado sea consciente que ha de proporcionar una formación común a todos los escolares, favoreciendo la igualdad de oportunidades, en muchas ocasiones les faltan recursos que les impide llegar a conseguir el nivel más alto posible de crecimiento personal e integración social de estos alumnos/as con discapacidad.
En el área de educación física que tiene una función formativa, lúdica, terapéutica y socializadora es la asignatura que tiene menos recursos para ofertar una educación integral. El profesorado se encuentra que no tiene:
a) Recursos humanos: especialistas, asesores, personal de refuerzo...
b) Recursos materiales: bibliografía, material especializado, material lúdico...
c) Recursos funcionales: espacios, horarios adecuados, instalaciones....
A continuación presentamos una serie de orientaciones didácticas, adaptaciones, recursos, que favorecerán la integración de estudiantes con discapacidades en las clases de educación física convencionales.
Palabras clave: Integración. Discapacidades. Limitaciones. Disminuciones. Educación física.
https://www.efdeportes.com/efd23/discap.htm
Educación física y discapacidad motriz
Lecturas: Educación Física y Deportes. Revista Digital |
---|
Artículos variados: https://www.efdeportes.com/efd0/b-afe.htm
Actividades Físicas para Personas con Discapacidad