19 febrero 2006

Inédito - Glosario Psi


GLOSARIO PSI


· Abuelidad: Relación intrapsíquica e interpersonal, que no remite a una edad cronológica sino a un lazo de parentesco tri - generacional: abuel@ – hij@ - niet@. // Es la estructuración psíquica del ser humano ubicado en el orden de las filiaciones en situación tri – generacional personal, familiar y social. // Designa la organización y funciones psíquicas, familiar y social del ser humano en posición genética de abuelo.

· Acomodación: Es la transformación del organismo – o las personas – para reajustarse a la nueva situación. Los “esquemas mentales” se modifican // Es el reajuste que debe hacerse para aceptar el objeto incorporado. Proceso complementario a la asimilación.

· Acto fallido: actos aparentemente no intencionados, en los que puede demostrarse que son determinados por motivos inconscientes. Se trata de fallos de alguna de las capacidades psíquicas – memoria, atención, voluntad, etc – frecuentes en la vida cotidiana de un sujeto, que admiten una explicación como manifestación de contenidos del inconsciente reprimido. Ejemplos: olvidos, omisiones, sustituciones, errores, distracciones.

· Adaptación: Equilibrio entre las acciones del organismo sobre el medio y las del medio sobre el organismo. // Equilibrio entre asimilación y acomodación.

· Adolescencia: Procesos psicológicos de adaptación de un sujeto en formación, a las condiciones de la pubertad. // Hito o encrucijada en el itinerario de la historia libidinal e identificatoria de un sujeto, la adolescencia impone a la psique un trabajo de metabolización, de renegociación y de transformación. // Impone al joven un reordenamiento afectivo y representacional para llevar a cabo la tarea de aceptar su nuevo cuerpo, renunciar a las satisfacciones infantiles, ir al encuentro de nuevas investiduras objetales que, sin romper su trama histórica, le permitan acceder a nuevas posiciones identificatorias.

· Adulto: Designa a alguien que ya ha adquirido responsabilidades y cierta cuota de poder, que ha madurado su personalidad y tiene establecida su identidad sexual, más allá de que no tenga una pareja estable o no sea totalmente autosuficiente en lo económico.

· Amnesia infantil: Amnesia que abarca generalmente lo hechos ocurridos durante los primeros años de la vida. Es el resultado de la represión que afecta a la sexualidad infantil y se extiende a la casi totalidad de los acontecimientos de la infancia. El campo cubierto por la amnesia infantil tendría su límite temporal en la declinación del Complejo de Edipo y la entrada en el período de latencia.

· Angustia: Estado displacentero particular con acciones de descarga que siguen determinadas vías (Se perciben en la angustia sensaciones corporales referidas a los órganos de la respiración – falta de aire, - y en el corazón – opresión en el pecho, taquicardia) // La angustia se generó como reacción frente a un estado de peligro; en lo sucesivo se la reproducirá regularmente cuando un estado semejante vuelva a presentarse.

· Aparato psíquico: Término que subraya ciertos caracteres que la teoría freudiana atribuye al psiquismo: su capacidad de transmitir y transformar una energía determinada y su diferenciación en sistemas o instancias.

· Aprendizaje: Proceso de cambio en las conductas tanto visibles como internas que se manifiestan en forma relativamente estable en la vida de una persona.

· Asimilación: Es la integración de lo meramente externo a la propia estructura de cada persona. Esta tiende a modificar el medio para asimilarlo a sus propias necesidades // Incorporación de los objetos en los esquemas de la conducta, siendo tales esquemas de acción la trama de las acciones susceptibles de repetirse activamente. Proceso complementario a la acomodación.

· Atención: Es una actitud preparatoria de todos los órganos receptivos hacia algo que está en el horizonte perceptible o que es buscado o esperado en él (P. Lersch)

· Autoerotismo: Cualidad de un comportamiento sexual infantil precoz mediante el cual una pulsión parcial, ligada al funcionamiento de un órgano o a la excitación de una zona erógena, encuentra su satisfacción en el mismo lugar, es decir: sin recurrir a un objeto exterior, o sin referencia a una imagen unificada del cuerpo, a un primer esbozo del yo, como el que caracteriza el narcisismo.

· Carácter: Es el modo de actuar adquirido que canaliza o modifica las disposiciones del temperamento, dotando al sujeto de una forma de impronta individual que lo diferencia de sus semejantes. Es lo adquirido desde el nacimiento que se conforma desde fuera por la educación y por los actos de voluntad del sujeto.

· Censura: Para Freud, proceso psíquico que evita el acceso a la conciencia de lo que se opone a las normas sociales y morales que el sujeto ha internalizado. // Función que tiende a impedir a los deseos inconscientes y a las formaciones que de ellos derivan, el acceso al sistema preconsciente – conciente.

· Climaterio: Etapa en la vida de una mujer que marca la transición entre el estado reproductor y el no-reproductor, en el período que va desde el fin de la fertilidad al comienzo de la senilidad. // Incluye la vertiente emocional que queda impregnada por la incidencia de otros factores que provienen asimismo de la cultura, la medicina y la sociedad en general.

· Complejo de castración: Complejo centrado en la fantasía de castración, la cual aporta una respuesta al enigma que plantea al niño la diferencia anatómica de los sexos (presencia o ausencia de pene): esta diferencia se atribuye al cercenamiento del pene en la niña. // La estructura y los efectos del complejo de castración son diferentes en el niño y en la niña. El niño teme la castración como realización de una amenaza paterna en respuesta a sus actividades sexuales: lo cual le provoca una intensa angustia de castración. En la niña, la ausencia de pene es sentida como un perjuicio sufrido, que intenta negar, compensar o reparar. // El Complejo de Castración guarda íntima relación con el Complejo de Edipo y más especialmente, con su función prohibitiva y normativa.

· Complejo de Edipo: Freud describe un mecanismo psicológico que ubica entre los 3 y los 5 años y toma el nombre de Edipo, un personaje de la mitología griega que estuvo destinado a matar a su padre Layo y casarse con su madre Yocasta. A partir de sus trabajos con distintos pacientes Freud comprobó que algo similar – aunque en forma simbólica – ocurría en las relaciones entre ellas y sus progenitores, reflejado en una actitud general de mayor afinidad hacia el padre en las mujeres y hacia la madre en los varones, con los consiguientes celos marcados hacia el progenitor del mismo sexo. Siguiendo con esta teoría del conflicto se resuelve positivamente cuando la mujer puede hacer una buena identificación con su madre y el varón con su padre. // El Complejo de Edipo desempeña un papel fundamental en la estructuración de la personalidad y en la orientación del deseo humano.

· Comportamiento motor: Conjunto de manifestaciones motrices observables en un individuo en movimiento.

· Conciencia: En sentido descriptivo: cualidad momentánea que caracteriza las percepciones externas e internas dentro del conjunto de los fenómenos psíquico. // Según la teoría metapsicológica de Freud, la conciencia sería la función de un sistema, el sistema percepción – conciencia.

· Condensación: Es un mecanismo primario de elaboración de los sueños por el cual varios contenidos inconscientes aparecen resumidos en una sola imagen onírica.

· Conducta: Es el conjunto de operaciones (fisiológicas, motrices, verbales y mentales) por las cuales un organismo en situación reduce las tensiones que lo motivan y realiza sus posibilidades.

· Conducta motriz: Organización significativa del comportamiento motor. La conducta motriz es el comportamiento motor en tanto que es portador de significación.

· Conductismo: Escuela psicológica fundada por John Watson. Se basa en el estudio de la conducta, de las reacciones externas de los seres humanos.

· Control de esfínteres: Control voluntario de la musculatura que precede a la excreción. El niño lo logra alrededor de los dos años y es un gran paso hacia la independencia.

· Crecimiento: Es el aumento cuantitativo o de tamaño, de ampliación de capacidad y de modificación de las proporciones del organismo entero y de cada una de sus partes.

· Crisis: Momento de desorganización, cambio y logro de nuevas formas de organización.

· Cuerpo: Es algo diferente al organismo: todos nacemos como organismos en relación con un medio y con gran dependencia de ese medio, en particular, de las atenciones que los adultos dedican al recién nacido para atender sus necesidades básicas. “Ese organismo, inicialmente casi desprovisto de estructuras simbólicas o de personalidad, a través de sus experiencias y mediante el sostenimiento de los adultos que guían la experiencia del pequeño en el mundo, va construyendo mediadores, que son estructuras psico-sociales, cognitivas y afectivas, que se interponen entre el organismo y su mundo de relaciones” (E. Pichón Rivière)
· El cuerpo se irá constituyendo como un conjunto de capas sucesivas que recubren el organismo “engrosándolo” (simbólicamente)
· El cuerpo requiere una mirada interdisciplinaria: antropológica, psicológica, sociológica, arqueológica y pedagógica; es una unidad construida que funda nuestra identidad personal, es decir, el yo.

· Cultura: Es la configuración de los comportamientos aprendidos y de sus resultados, cuyos elementos son compartidos y transmitidos por los miembros de una sociedad determinada. // Es todo aquello en que la vida humana ha superado sus condiciones zoológicas y se distingue de la vida de los animales; muestra dos distintos aspectos:
· Por un lado, comprende todo el saber y el poder conquistados por los hombres para llegar a dominar las fuerzas de la Naturaleza y extraer los bienes naturales con que satisfacer las necesidades humanas,
· y por otro, todas las organizaciones necesarias para regular las relaciones de los hombres entre sí y muy especialmente la distribución de los bienes naturales alcanzables.

· Desarrollo: Es el despliegue gradual y ordenado de las características funcionales de un organismo en las etapas sucesivas del crecimiento; son cambios que van de la simplicidad a la complejidad. Es un cambio cualitativo.

· Deseo: En la concepción dinámica freudiana, es uno de los polos del conflicto defensivo: el deseo inconsciente tiende a realizarse restableciendo, según las leyes del proceso primario, los signos ligados a las primeras experiencias de satisfacción. // Lacan le dio algunas vueltas a la noción de deseo. Él dice que la necesidad se dirige a un objeto específico, con el cual se satisface. La demanda es formulada y se dirige a otro; aunque todavía se refiere a un objeto, esto es para ella inesencial por cuanto la demanda articulada es, en el fondo, demanda de amor. El deseo nace de la separación entre la necesidad y la demanda; es irreductible a la necesidad, puesto que en su origen no es relación con un objeto real, independiente del sujeto, sino con la fantasía; es irreductible a la demanda, por cuanto intenta imponerse sin tener en cuenta el lenguaje y el inconsciente del otro, y exige ser reconocido absolutamente por él.

· Desplazamiento: Mecanismo de elaboración primaria de los sueños en el que toda la carga de lo inconsciente se manifiesta en un detalle mínimo del sueño.

· Dibujo: Es una representación bidimensional de una realidad tridimensional y requiere materiales (papel, lápiz, pizarrón, tiza, etc.) Es una producción material del niño, que también resulta ser una actividad placentera.

· Duelo (Trabajo de) : Proceso intrapsíquico, consecutivo a la pérdida de un objeto de fijación, y por medio del cual el sujeto logra desprenderse progresivamente de dicho objeto.

· Elaboración psíquica: Término utilizado por Freud para designar, en diversos contextos, el trabajo realizado por el aparato psíquico con vistas a controlar las excitaciones que le llegan y cuya acumulación ofrece el peligro de resultar patógena. Este trabajo consiste en integrar las excitaciones en el psiquismo y establecer entre ellas conexiones asociativas.

· Ello: Es la más antigua de las instancias psíquicas: su contenido es todo lo heredado, lo que se trae con el nacimiento, lo establecido constitucionalmente; en especial, las pulsiones que provienen de la organización corporal, que aquí [en el ello] encuentran una primera expresión psíquica.

· Estadio del espejo: Fenómeno consistente en el reconocimiento por el niño de su imagen en el espejo, a partir de los seis meses. Este estadio sitúa la constitución del yo unificado en la dependencia de una identificación alienante con la imagen especular y hace de él la sede del desconocimiento. // Es una fase de la constitución del ser humano que se sitúa entre los seis y los dieciocho meses, período caracterizado por la inmadurez del sistema nervioso.

· Estadios: Tipos de conducta que se originan continuadamente, uno a partir de otro, y que se distinguen entre sí por su estructura. Se caracterizan porque son construcciones sucesivas que guardan un orden fijo de aparición; cada estadio es necesario para la aparición del siguiente; y lo esencial de un estadio subsiste como base sobre la cual se asientan los nuevos logros. // Transformaciones en la organización espacio – temporal, de carácter regular, que ocurre en las habilidades motrices cuando se las analiza cronológicamente.

· Esquema: Sucesión de acciones, reales o mentales, que tienen una organización y que son susceptibles de aplicarse a situaciones semejantes. Tienen un elemento desencadenante y un elemento efector. Los esquemas se automatizan. Son esquemas de acción.

· Esquema corporal: Especifica al individuo en cuanto representante de la especie, sean cuales fueren el lugar, la época o las condiciones en que vive. Es el mismo para todos los individuos (de una misma edad o viviendo bajo un mismo clima) de la especie humana.

· Estructura: Sistema parcial que presenta leyes de totalidad distintas de las propiedades de los elementos. No es innata: supone una construcción.

· Expectativa de vida: Es una noción estadística, calculada a partir de las tablas de mortalidad. De modo que cuando se dice que la expectativa de vida en Argentina es de 70 años, quiere decir que es probable que los niños que nazcan hoy, lleguen a los 70 años.

· Fantasía: Guión imaginario en el que se halla presente el sujeto y que representa, en forma más o menos deformada por los procesos defensivos, la realización de un deseo y, en último término, de un deseo inconsciente. // La fantasía se presenta bajo distintas modalidades: fantasías concientes o sueños diurnos, fantasías inconscientes, fantasías originarias.

· Fase libidinal: Etapa del desarrollo del niño caracterizada por una organización, más o menos marcada, de la libido bajo la primacía de una zona erógena y por el predominio de un modo de relación de objeto. (Fase oral, sádico – anal, fálica, período de latencia, y fase genital)

· Frustración: Condición del sujeto que ve rehusada o se rehúsa la satisfacción de una demanda pulsional.

· Freud, Sigmund: 1856 – 1939. Nacido en Frieberg (actual Checoslovaquia) Médico neurólogo. Los descubrimientos científicos más importantes de Freud fueron el inconsciente, la represión del deseo sexual como origen de la neurosis, los mecanismos de defensa del yo y el Complejo de Edipo. Creador del Psicoanálisis y una de las personalidades más revolucionarias y brillantes del siglo XX.

· Génesis: Es un sistema relativamente determinado de transformaciones que comportan una historia y conducen por tanto de manera continuada de un estado A a un estado B más estable que el estado inicial, sin dejar por ello de constituir su prolongación.

· Gestalt: Todo indiviso y articulado donde los miembros interdependientes son inexplicables por separado.

· Grupo: Es una pluralidad de individuos que se hallan en contacto unos con otros, que tienen en cuenta la existencia unos de otros, y que tienen conciencia de cierto elemento común de importancia.

· Habilidades motrices: Secuencias de movimientos altamente específicos y entrenados, en una esfera limitada, y realizados con alto grado de precisión.

· Huellas mnémicas: Término utilizado por Freud, a lo largo de toda su obra, para designar la forma en que se inscriben los acontecimientos en la memoria. Las huellas mnémicas se depositan en diferentes sistemas; persisten de un modo permanente pero sólo son reactivadas una vez catectizadas.

· Ideal del yo: Término utilizado por Freud en su segunda teoría del aparato psíquico: instancia de la personalidad que resulta de la convergencia del narcisismo (idealización del yo) y de las identificaciones con los padres, con sus sustitutos y con los ideales colectivos. // Instancia diferenciada que constituye un modelo al que el sujeto intenta adecuarse. // Formación intrapsíquica relativamente autónoma que sirve de referencia al yo para apreciar sus realizaciones efectivas. Su origen es principalmente narcisista: “Lo que el hombre proyecta ante sí como su ideal es el sustituto del narcisismo perdido de su infancia”

· Identificación: Proceso mediante el cual el sujeto asimila un aspecto, una propiedad, un atributo de otro y se transforma total o parcialmente sobre el modelo de éste. El Yo incorpora el objeto. Representa la forma más temprana y primitiva de lazo afectivo con un objeto (Relación madre – hijo) La personalidad se constituye y se diferencia mediante múltiples y sucesivas identificaciones.

· Imagen corporal: Es propia de cada uno, está ligada al sujeto y a su historia. Es específica de una libido en situación, de un tipo de relación libidinal. es la síntesis viva de nuestras experiencias emocionales: interhumanas, repetitivamente vividas a través de las sensaciones erógenas electivas, arcaicas o actuales.
· Gracias a nuestra imagen corporal portada por nuestro esquema corporal, podemos entrar en comunicación con el otro. Todo contacto con el otro se asienta en la imagen corporal, soporte del narcisismo, donde el tiempo se cruza con el espacio y el pasado inconsciente resuena en la relación presente.

· Imaginación: Es la capacidad de representar objetos antes percibidos y actualmente ausentes. El producto de la imaginación es la imagen.

· Inconsciente: Sede de los conflictos reprimidos de carácter sexual que no tienen lugar en la conciencia por efectos de la represión.

· Infante: Acepción técnica de niño de muy corta edad que todavía no es capaz de hablar.

· Inhibición: Expresa una limitación funcional del yo, sea por precaución o a consecuencia de un empobrecimiento de energía, y que a su vez puede tener muy diversas causas. Se suele manifestar como limitación de la función sexual (Ej. Impotencia psíquica), como limitación de la alimentación (Ej. vómitos, temores de envenenamiento), como limitación en la locomoción (Ej. en las fobias, no pasar por determinados lugares), o como limitación en el trabajo profesional (Ej. Torpeza en la ejecución, fatiga excesiva que impide proseguir con el trabajo.

· Inteligencia: Es el estado de equilibrio hacia el cual tienden las adaptaciones sucesivas de orden sensorio-motor y cognoscitivo, así como todos los cambios de asimilación y acomodación entre el ambiente y el organismo (Piaget) Es la capacidad de adaptación a situaciones nuevas.

· Instinto: Actividades impulsivas heredadas e innatas, sensitivas, complejas y específicas.

· Introspección: Autoobservación de los procesos psíquicos.

· Juego: Es una actividad que tiene el fin en sí misma, es decir, que no se trata de conseguir objetivos ajenos a ella sino que la propia actividad resulta placentera. Proporciona placer más que utilidad y justamente se realiza por el placer que produce.

· Lacan, Jacques: 1901 – 1981. Psicoanalista francés que revisó el pensamiento freudiano y cuya influencia ha sido muy significativa en los últimos veinte años.

· Lapsus: Equivocaciones que se cometen al hablar o escribir. Es de los actos fallidos más comunes.

· Lenguaje: Constituye un elemento esencial para el pensamiento humano. Contribuye a la objetivación del universo y del individuo; separa gradualmente de la acción y de la percepción directas. Permite la reconstrucción del pasado y la anticipación del futuro. Introduce esas dimensiones en el psiquismo infantil y libera al niño de la única tutela del presente y la acción.

· Libido: Energía psíquica de las pulsiones sexuales que encuentra su régimen en términos de deseo, de aspiraciones amorosas, y que, para S. Freud, da cuenta de la presencia y de la manifestación de lo sexual en la vida psíquica.

· Maduración: Es el desenvolvimiento de rasgos heredados, no provocados por el ejercicio, ni por la experiencia del individuo, a pesar de que ambos factores puedan estimularlos.

· Memoria: Es la capacidad de retener y localizar los acontecimientos del pasado. // Es la capacidad de conservar contenidos de vivencias, con la posibilidad de actualizarlos posteriormente.

· Menopausia: Cese fisiológico de la función menstrual durante el climaterio. Designa estrictamente al momento que se inicia, un año después del cese de la última menstruación.
· Pre-menopausia: Etapa previa a la última menstruación coincidente con fertilidad.
· Peri-menopausia: Etapa entre un año antes y un año después de ocurrida la última menstruación.
· Post-menopausia: Después de un año de acaecida la menopausia.

· Método: Camino para emprender un conocimiento.

· Narcisismo: En alusión al mito de Narciso, amor a la imagen de sí mismo. // El narcisismo primario designa un estado precoz en el que el niño deposita toda su libido sobre sí mismo. El narcisismo secundario designa una vuelta sobre el yo, de la libido retirada de los objetos.

· Negación: Consiste en excluir las partes desagradables de la realidad. Significa “cerrar los ojos a la situación real”

· Neurosis: Afección psicógena cuyos síntomas son la expresión simbólica de un conflicto psíquico que tiene sus raíces en la historia infantil del sujeto y constituyen compromisos entre el deseo y la defensa. La extensión del concepto de neurosis ha variado; actualmente el término cuando se utiliza solo, tiende a reservarse a aquellas formas clínicas que pueden relacionarse con la neurosis obsesiva, la histeria y la fobia.

· Niño: Para el psicoanálisis, es alguien en pleno proceso de constitución subjetiva. De ahí su vulnerabilidad y la plasticidad de su psiquismo.

· Novela familiar: Expresión creada por Freud para designar fantasías mediante las que el sujeto modifica imaginariamente sus lazos con sus padres (imaginando por ejemplo que es un niño encontrado, que es hijo de una familia rica) Tales fantasías tienen su fundamento en el Complejo de Edipo.

· Objeto: Se considera en psicoanálisis bajo tres aspectos principales:
· Como correlato de la pulsión: es aquello en lo cual y mediante lo cual la pulsión busca alcanzar su fin, es decir, cierto tipo de satisfacción. Puede tratarse de una persona o de un objeto parcial, de un objeto real o fantaseado.
· Como correlato del amor (o del odio): se trata entonces de la relación de la persona total, o de la instancia del yo, con un objeto al que se apunta como totalidad (persona, entidad, ideal)
· En el sentido tradicional de la filosofía y de la psicología, como correlato del sujeto que percibe y conoce: es lo que se ofrece con caracteres fijos y permanentes, reconocibles por la universalidad de los sujetos.


· Objeto transicional: Término introducido por D. Winnicott para designar un objeto material que posee un valor electivo para el lactante y el niño pequeño, especialmente en el momento de dormirse (por ejemplo, un ángulo del cubrecama, una toalla que chupetea, un osito de peluche) El recurrir a objetos de este tipo constituye, según el autor, un fenómeno normal que permite al niño efectuar la transición entre la primera relación oral con la madre y la verdadera relación de objeto.

· Observación: Método científico que consiste en la acción y efecto de observar, de examinar atenta y sistemáticamente los fenómenos.

· Organismo: es estudiado por las Ciencias Naturales que considera a cada uno como un individuo de una especie, como un objeto material y como manifestación de la vida.

· Paradigma: Modelo de pensamiento o forma de concebir algo (Thomas Khun) // Conjunto de supuestos, creencias o principios que son sostenidos durante cierto tiempo por una comunidad científica. El conocimiento científico va progresando, nuevas ideas superan las anteriores y es así como los paradigmas se ponen en duda, entran en crisis que producen rupturas. A partir de esas rupturas surgen nuevos paradigmas.

· Parentalidad: El hecho biológico de tener un hijo no significa realmente convertirse en padre o madre. La parentalidad en cambio supone un proceso psicológico complejo y un trabajo sobre sí mismo que se desarrolla día a día, y ayuda a comprender mejor el comportamiento parental, a conocer las necesidades de l@s hij@s en cada etapa de su desarrollo y a vivir plenamente la experiencia parental.
· El estudio de la Parentalidad ayuda a reconocer en primer lugar lo que se ha heredado de los padres y lo que se transmite a l@s hij@s de manera consciente, preconsciente e inconsciente. Gracias a los avances del psicoanálisis ahora sabemos que las interacciones tempranas que ocurren entre el bebé y sus padres son muy importantes en la adquisición de la parentalidad porque los cuidados maternos incluyen la vida psíquica de la madre y el bebé al investir a la madre contribuye a que esta pueda convertirse en su madre. Al mismo tiempo el padre influye en la construcción de la vida psíquica del bebé al contextualizar las relaciones de ambos aportando un marco y un sistema de referencia. El padre introduce la diferencia con respecto a la madre y promueve la socialización del niño ayudándolo a separarse de esta y a adoptar su papel de hijo en la tríada familiar.

· Personalidad: Es la configuración única que toma, en el transcurso de la historia de un individuo, el conjunto de los sistemas responsables de su conducta (J. Filloux) // Es la organización dinámica de los sistemas psicofísicos que determinan los ajustes únicos del individuo al medio circundante (G. Allport)

· Piaget, Jean: 1896 – 1980. Biólogo, psicólogo, epistemólogo y filósofo nacido en Suiza. Sus principales aportes se refieren al desarrollo de la inteligencia en el niño y en el adolescente. “Es el ideal que personalmente trato de alcanzar, seguir siendo niño hasta el final porque la infancia es la fase creadora por excelencia”

· Preconsciente (Pcc): En la primera teoría del aparato psíquico designa un sistema del mismo distinto del inconsciente (Icc) cuyos contenidos son accesibles a la conciencia mediante un esfuerzo de memoria (Ej. Conocimientos, recuerdos no actualizados) // Dentro de la segunda tópica freudiana, el término preconsciente se utiliza para calificar lo que escapa a la conciencia actual sin ser inconsciente en sentido estricto.

· Pre – edípico: Califica el período del desarrollo psicosexual anterior a la instauración del complejo de Edipo; en este período predomina, en ambos sexos, el lazo con la madre.

· Pre – genital: Adjetivo que califica las pulsiones, las organizaciones, las fijaciones, que se relacionan con el período del desarrollo psicosexual en el cual no se ha establecido aún la primacía de la zona genital.

· Preocupación maternal primaria: Es una “condición psiquiátrica” muy especial en la madre: gradualmente se desarrolla y se convierte en un estado de sensibilidad exaltada durante el embarazo y especialmente hacia el final del mismo; dura unas cuantas semanas después del nacimiento del pequeño; y no es fácilmente recordado por la madre una vez que se ha recobrado del mismo. Este estado organizado (que sería una enfermedad si no fuese por el hecho del embarazo) podría compararse con un estado de replegamiento. Debe darse sí o sí, y debe culminar también sí o sí, pasadas algunas semanas posteriores al nacimiento del niño (D. Winnicott)

· Principio de placer: Es uno de los dos principios que, según Freud, rigen el funcionamiento psíquico: el conjunto de la actividad psíquica tiene por finalidad evitar el displacer y procurar el placer.
· Esto significa, no que la finalidad perseguida por la acción humana sea el placer, sino que nuestros actos vienen determinados por el placer o displacer producidos en el presente por la representación de la acción a realizar o de sus consecuencias.

· Principio de realidad: En principio las pulsiones sólo buscarían descargarse, satisfacerse por los caminos más cortos. Progresivamente efectuarían el “aprendizaje” de la realidad, que es el único que permite, a través de los rodeos y aplazamientos necesarios, alcanzar la satisfacción buscada en función de las condiciones impuestas por el mundo exterior. En esto consiste el principio de realidad.

· Proceso primario: Es el mecanismo fundamental del sistema inconsciente. Establece la posibilidad de que el deseo realice distintas transformaciones. En los sueños éstas se producen en forma permanente, en especial los desplazamientos y condensaciones.

· Proceso secundario: Proceso por el cual el yo encuentra o produce el objeto representado, es decir lo trae a la existencia. Elabora un plan de acción desarrollado por el pensamiento y la razón. Cumple con lo que el proceso primario es incapaz de hacer (resolver el problema)

· Psicoanálisis: Es el nombre: 1) de un procedimiento que sirve para indagar procesos anímicos difícilmente accesibles por otras vías; 2) de un método de tratamiento de perturbaciones neuróticas, fundado en esa indagación, y 3) de una serie de intelecciones psicológicas, ganadas por ese camino, que poco a poco se han ido coligando en una nueva disciplina científica.

· Psicología: Es la ciencia que se ocupa de estudiar todo lo que hacen, sienten y piensan los seres humanos de acuerdo con su modo de ser, las circunstancias que viven y en su relación con los demás.

· Psicosis: Forma de estructuración subjetiva caracterizada por la pérdida de la realidad y presencia de delirios, alucinaciones.

· Pubertad: Manifestaciones físicas de la maduración sexual. // Está ligada a la metamorfosis corporal.

· Pulsión: Concepto límite entre lo somático y lo psíquico. Ejemplos: pulsiones parciales, oral, anal, escópica (ver), de apoderamiento, epistemofílica (de saber), agresivas, de autoconservación, etc.

· Pulsión de muerte (Tánatos): Dentro de la última teoría freudiana de las pulsiones, designan una categoría fundamental de pulsiones que se contraponen a las pulsiones de vida y que tienden a la reducción completa de las tensiones, es decir, a devolver al ser vivo al estado inorgánico. Las pulsiones de muerte se dirigen primeramente hacia el interior y tienden a la autodestrucción; secundariamente se dirigirían hacia el exterior, manifestándose entonces en forma de pulsión agresiva o destructiva.

· Pulsión de vida (Eros): Gran categoría de pulsiones que Freud contrapone, en su última teoría, a las pulsiones de muerte. Tienden a constituir unidades cada vez mayores y a mantenerlas. Las pulsiones de vida, que se designan también con el término “Eros”, abarcan no sólo las pulsiones sexuales propiamente dichas, sino también las pulsiones de autoconservación.

· Reflejos: El sujeto, desde el nacimiento, dispone de una serie de mecanismos, denominados reflejos, que son conductas que se ponen en marcha cuando se producen determinadas condiciones. Ej. Succión, prensión, de Moro, etc.

· Regresión: Proceso que conduce nuevamente la actividad psíquica a formas de actuación ya superadas, evolutiva y cronológicamente más primitivas que la actual. Puede ocurrir en cualquier período y generalmente se produce ante situaciones angustiantes que rebasan las posibilidades de control del yo en forma madura.

· Represión: Proceso defensivo inconsciente que parte del yo, quien eventualmente por encargo del superyó, no quiere acatar una investidura pulsional incitada en el ello. Mediante la represión, el yo consigue coartar el devenir conciente de la representación que era la portadora de la moción desagradable.

· Serie complementaria: Término utilizado por Freud para explicar la etiología de la neurosis. Los factores exógenos y los endógenos son complementarios en la etiología de la neurosis, pudiendo cada uno de ellos ser tanto más débil cuanto más fuerte es el otro.

· Síntoma: Es indicio y sustituto de una satisfacción pulsional interceptada, es el resultado del proceso represivo.

· Situación: Conjunto de elementos, hechos, relaciones o condiciones que se extienden por un cierto período de tiempo.

· Soma: Cuerpo de un organismo.

· Stress (estrés): Mecanismo de reacción en principio inofensivo. Pero cuando dura demasiado tiempo, o es demasiado intenso o frecuente, suele provocar manifestaciones orgánicas y psicológicas de mayor o menor gravedad. Una persona se ve sometida a una situación de estrés cuando el medio en que vive le presenta situaciones que exceden sus fuerzas físicas y psíquicas. El organismo reacciona desencadenando una respuesta de estrés: un notable aumento de la activación fisiológica y psicológica que, a su vez, prepara para una intensa actividad motora. Estos mecanismos ayudan a enfrentar la situación y disponen a la persona para actuar en forma rápida y vigorosa. Hasta aquí, una reacción sana. Pero cuando la respuesta de estrés es demasiado frecuente, intensa o duradera, puede tener repercusiones negativas en el cuerpo y en la mente, con una amplia gama de manifestaciones orgánicas y psicológicas.

· Sublimación: Proceso postulado por Freud para explicar ciertas actividades humanas que aparentemente no guardan relación con la sexualidad, pero que hallarían su energía en la fuerza de la pulsión sexual. Freud describió como actividades de resorte principalmente la actividad artística y la investigación intelectual. // Se dice que la pulsión se sublima, en la medida en que es derivada hacia un nuevo fin, no sexual, y apunta hacia objetos socialmente valorados.

· Superyó: Una de las instancias de la personalidad, descrita por Freud en su segunda teoría del aparato psíquico: su función es comparable a la de un juez o censor con respecto al yo. Freud considera la conciencia moral, la autoobservación y la formación de ideales, como funciones del superyó. // Clásicamente el superyó se define como el heredero del Complejo de Edipo; se forma por interiorización de las exigencias y prohibiciones parentales.

· Tabú: Serie de limitaciones a las que los pueblos primitivos se someten, esto o aquello se prohíbe, no saben por qué, y ni se les ocurre preguntarlo, sino que se someten a ello como una cosa obvia, convencidos de que una violación se castigaría con la máxima severidad. // Es una prohibición antiquísima impuesta desde afuera (por alguna autoridad) y dirigida a las más intensas apetencias de los seres humanos. El placer de violarlo subsiste en lo ICC de ellos; una actitud ambivalente hacia aquello sobre lo cual el tabú recae.

· Temperamento: es el modo, heredado e innato, de reacción ante el ambiente, basado en la constitución biopsíquica. Lo recibido por herencia, innato, que determina reacciones naturales.

· Test: Situación experimental estandardizada que sirve de estímulo a un comportamiento. Este comportamiento es evaluado a través de una comparación estadística con el de otros sujetos colocados en la misma situación, lo que permite clasificar al primero, ya sea cuantitativa o tipológicamente (Pichot)

· Tonicidad muscular: Grado de tensión y vigor de los músculos.

· Trabajo: El trabajo es la acción transformadora, conciente y productiva del mundo real. Implica la transformación material del entorno natural en que vive el hombre y la creación de distintas formas sociales (humanización) El trabajo es fundamental en la formación de la personalidad. La historia vital de todo individuo se desarrolla fundamentalmente según sea su participación concreta en la construcción material del mundo en una sociedad determinada.
· El trabajo es, para la Psicología, un hacer conciente a través del cual cada individuo se inserta en:
· La creación material de su mundo.
· Complejas experiencias prácticas que le serán decisivas en la representación que se forme del mundo (conciencia) y en sus intereses prácticos.
· Un sistema de relaciones sociales generado alrededor de la propiedad y usufructo de la riqueza social.

· Winnicott, Donald: 1896 – 1971. Pediatra y psicoanalista inglés. Él mismo se definió como un fenómeno aislado al ser por dos o tres décadas, el único pediatra y psicoanalista a la vez. Winnicott comenzó a investigar cada vez más el mundo externo y su influencia en el psiquismo del niño.
· Realizó aportes originales al psicoanálisis con niños, entre los que se encuentra el concepto de “objetos y fenómenos transicionales”, y el concepto de self. Sus palabras favoritas fueron: sostén, uso, jugar, sentirse real, ilusión, desilusión, verdadero y falso self, fenómenos transicionales, las que terminaron por conformar su teoría del desarrollo.

· Yo: Bajo la influencia del mundo exterior, una parte del ello ha experimentado un desarrollo particular; de lo que era una capa cortical dotada de los órganos para la recepción de estímulos y de los dispositivos para la protección frente a estos, se ha establecido una organización particular que en lo sucesivo media entre el ello y el mundo exterior. A este sector de nuestra vida anímica le damos el nombre de yo. // Centro unificador de las vivencias.

· Yo ideal: Formación psíquica perteneciente al registro de lo imaginario, representativa del primer esbozo del yo investido libidinalmente. Designa al yo que habría sido objeto de las primeras satisfacciones narcisistas. Posteriormente el sujeto tiende a querer reencontrar este yo ideal característico del estado llamado “de omnipotencia del narcisismo infantil” tiempo en el que el niño “era su propio ideal” // El yo ideal es elaborado desde la imagen del cuerpo propio en el espejo (principalmente en el espejo que constituye el Otro)

· Vejez: La etapa de la vida caracterizada por el declinamiento de algunas estructuras, en particular las biológicas, otras se transforman en sentido diferente, como es el caso de las psíquicas, dando lugar a nuevas adquisiciones o produciendo nuevas significaciones. Cabe destacar que vejez no es sinónimo de enfermedad.

· Zona erógena: Toda región del revestimiento cutáneo – mucoso susceptible de ser asiento de una excitación de tipo sexual. De un modo más específico, ciertas regiones que son funcionalmente el asiento de tal excitación: zona oral, anal, uretro – genital, pezón.


PS. MÓNICA SÁNCHEZ